Pide un deseo

viernes, 22 de enero de 2010

Nuevo disco de Serrat, haciendo un homenaje a Miguel Hernandez


Serrat reivindica de nuevo a Miguel Hernández en el centenario del poeta
El nuevo disco de Serrat saldrá a la venta el 23 de Febrero de 2010.
Casi cuarenta años después de musicalizar sus versos, Joan Manuel Serrat reivindica de nuevo la obra de Miguel Hernández en "Hijo de la luz y la sombra", con el que conmemora el centenario de nacimiento de un poeta al que se acerca "sin objetividad y con gran admiración".
A Joan Manuel Serrat le resulta difícil colocar en el mismo plano al joven cantautor que se aproximó en 1972 a la poesía de Miguel Hernández y al curtido y respetado artista que lo hace ahora.
"Eran tiempos y circunstancias distintas", reflexionó hoy en Madrid el músico catalán, donde presentó un álbum que estará a la venta el próximo 23 de febrero y que toma su nombre del que es en su opinión "el poema que explica mejor el universo hernandiano".
El autor de "Mediterráneo" se encontró por vez primera con los versos de Hernández en los bancos del patio de la Universidad Central de Barcelona, a través de los libros que desde Argentina hacía llegar la Editorial Austral a una España franquista en la que todavía se condenaba al olvido a muchos de sus autores.
"Hijo de la luz y la sombra" es una "invitación a profundizar en su obra, como si fuera el 'trailer' de una película" compuesta de trece relatos musicales que llegan "con la certeza de que la gente lo iba a reclamar", apuntó.
Aunque también ha puesto voz y música a otros grandes poetas, como Antonio Machado y León Felipe, Joan Manuel Serrat venera a Miguel Hernández.
"... fue una persona comprometida con su gente y con su tiempo. Un hombre sencillo y sensible que amaba la libertad y decía: '... soy como el árbol talado que retoño y aún tengo la vida' ... y se la quitaron. Que el destino mantenga fresca la memoria y nos libre de aquellos que asesinan a los poetas y a la poesía", escribía acerca del literato en la edición mexicana del álbum homónimo editado en 1972.
De esa rendida admiración hacia un hombre autodidacta, que luchó por su obra y que murió a los 32 años en una cárcel franquista, nace el deseo de Serrat de contar con "el carácter de poeta de Hernández, su impecable capacidad para afrontar la derrota y su rigor y dignidad ejemplares".
Serrat es parte indispensable de los actos de celebración que la ciudad de Elche programa a lo largo de este 2010. Es en esa ciudad donde por el momento permanece el legado del poeta por expreso deseo de su viuda, Josefina Manresa, y donde viven sus descendientes.
Allí comenzará la gira de presentación de este álbum el próximo 27 de marzo. Aunque aún no tiene fechas cerradas, este tour sí cuenta con un punto y final. Será en Orihuela (Alicante), ciudad de nacimiento del homenajeado, a mediados del mes de octubre.
Tanto el Ayuntamiento de Elche como el artista se han encontrado con distintas dificultades relacionadas con el legado que han obstaculizado el proyecto, problemas que Serrat ha preferido no dar importancia y de los que ha querido dejar al margen a la familia. Se ha limitado a explicar que "diversas circunstancias alargaron la aparición" de este trabajo discográfico.
"Nos hace falta como país un reconocimiento público a Miguel Hernández", reclamó Serrat, merecedor el pasado diciembre del primer Premio Nacional de las Músicas Actuales.
El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura, hizo honor a su "incuestionable talento y su influencia, que ha trascendido generaciones", destacaba en su momento el jurado del premio.
A sus 66 años, a Serrat no le gustaría "renunciar a los sueños, aunque estén a la otra orilla del río. Aún sé nadar", asevera el músico catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog de Pide un deseo. Muchas gracias por dejar tus comentarios. Si tenéis alguna sugerencia o petición de algo que desearíais ver en Pide un deseo,podéis dejarme un mensaje y formar parte de nuestra lámpara maravillosa de los deseos.