Pide un deseo

sábado, 10 de octubre de 2009

Estrenos de peliculas recomendadas: Ágora (1)


Ayer Viernes 9 de Octubre de 2009, se estrenó en España la obra maestra de Alejandro Amenabar, Ágora.

"Ágora" se sitúa en la Alejandría del Siglo IV cuando las revueltas religiosas invaden las calles y pone en peligro la legendaria Biblioteca. La historia de la película resucita a Hipatia, la mujer que lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos.

Estas son algunas críticas de periódicos españoles acerca de la pelicula:

Diario ABC:

Alejandro Amenábar estrena hoy en las pantallas un «Ágora» algo más breve que el que presentó en el Festival de Cannes: le ha pasado un fino e imperceptible cepillo y lo que eran casi dos horas y media de película se han quedado en poco más de dos. Para apreciar el cepillado, no obstante, se precisarían unas capacidades de observación, atención y retentiva de alguien con la mezcla genética entre lechuza, delfín y elefante.
«Ágora» es exactamente lo que era en Cannes, aunque se salga un cuarto de hora antes de la sala: una película monumental y ambiciosa en lo grande e íntima y expresiva en lo pequeño. Se ve y se curiosea por la Alejandría del siglo IV casi como si se hubiera aterrizado en ella, y se atisba y se descubre la personalidad de alguien insólito allí, pero cierto, una mujer llamada Hipatia, neoplatónica, astrónoma y geómetra, una mujer real y olvidada que se sitúa en el centro, y como víctima, de un litigio de siglos, tan coetáneo al hoy como al entonces y, probablemente, como al luego; la guerra eterna del pensamiento entre el corazón y sus extremidades: sectarismo, radicalismo, fundamentalismo o fanatismo, envuelto en cualquier trapo o creencia, y que en esta película coincide con un periodo histórico en el que el cristianismo pasaba de perseguido a perseguidor en aquel crisol de culturas, saberes, ignorancias y religiones alrededor de la idea de la más grande Biblioteca del mundo.


Amenábar lo quiere mostrar todo, lo monumental (el Faro) y lo mental (los ideales), y su cámara cae allí como un meteorito para que veamos el lugar de los hechos en una fastuosa reconstrucción visual de aquella Alejandría, y de un modo natural, sencillo y del que casi te preguntas, pero, ¿cómo lo ha conseguido?, la película te sumerge en el complejo clima político, social y religioso que impregna a los personajes y a sus actos, de tal modo que algo que te era ajeno y desconocido se clarea y lo entiendes de inmediato: a Hipatia, su obsesión por los astros y sus leyes, su posición en esa escuela, sus ansias de mujer libre, el auge, empuje y medra del cristianismo, el eclipse del paganismo, la decadencia de Roma?

Para leer más sobre esta crítica pincha en el enlace:
http://www.abc.es/criticas/noticia.asp?id=2279&num=20091009&sec=33

Periódico de Aragón:

Ágora arrastra los problemas habituales en este tipo de producciones que intentan el difícil equilibrio entre el espectáculo y la reflexión. Parte así de las premisas instauradas por David Lean en títulos como Lawrence de Arabia, pero también, al ser una recreación histórica de la Alejandría dominada por el imperio romano, de algunas de las producciones realizadas por Samuel Bronston en España, caso de La caída del imperio romano. Es pues lo más parecido a un péplum con fondo de armario temático, con tesis, con grandes ideas expuestas a través de un género popular. En la hibridación, en la alquimia entre dos lenguajes que no siempre casan, el visual y el oral, se mueve con dificultades esta nueva vuelta de tuerca a su filmografía ofrecida por Alejandro Amenábar.
Cada secuencia parece planteada para contar alguna cosa muy importante, ya sea sobre el saber filosófico, la astronomía, los fanatismos –Amenábar pretende una lectura contemporánea del filme–, la gran cultura y la rivalidad cultural y religiosa. Ágora es así espesa, poco epicúrea, con muy leve armonía, aunque con grandes actores (Rachel Weisz y Michael Lonsdale, en especial) y un bello aparato de producción.


Enlace de la noticia de el Periódico de Aragón:

http://www.redaragon.com/ocio/cine/critica.asp?id=22363

Diario 20 MINUTOS:

Una denuncia a la intolerancia, un retrato épico de los últimos días del Imperio Romano y de una mujer a contracorriente y un homenaje a la astronomía. Estos son sólo algunos de los ingredientes que Alejandro Amenábar recopila en 'Ágora', la que es ya la producción más cara del cine español.
Rodada en inglés y con un reparto internacional encabezado por la actriz británica Rachel Weisz, Max Minguella y Oscar Isaac, 'Ágora' viaja hasta la Alejandría del siglo IV para recrearse en la historia de Hipatia, una astrónoma, matemática y filósofa que fue todo un símbolo de tolerancia y razón de la época.
La que es la quinta película de Amenábar ya se ha topado con algunas críticas por su retrato sobre el cristianismo en el Egipto de hace 1.600 años, un período muy turbulento en el cual convivieron paganos, cristianos y judíos y que se saldó con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría.
El director, ganador de un Oscar en 2004 con 'Mar Adentro', negó que 'Ágora' fuera una especie de alegato contra el cristianismo, sino más bien una crítica a los fanatismos, que también perviven hoy en día.
'La película denuncia a la gente que en un momento decide dejar de contrastar ideas, y desgraciadamente sigue pasando', declaró Amenábar el martes durante una rueda de prensa celebrada en la Biblioteca Nacional de Madrid.


'Hasta que hemos abierto los ojos, creíamos que todo giraba a nuestro alrededor. La astronomía nos dice lo contrario y eso genera estrés', agregó el cineasta, que debutó en 1996 con 'Tesis'.
Después de tres años de estudio y documentación y de trabajar en una idea que evolucionó desde lo que iba a ser un homenaje a la astronomía, el personaje de Hipatia, considerado por muchos como la transición entre el Mundo Antiguo y el Medievo, surgió con fuerza para convertirse en el centro de la narración.
Para Rachel Weisz, ganadora de un Oscar por 'El jardinero fiel', la consideración de Hipatia como un mito en los pocos escritos que existen sobre ella, supuso una dificultad a la hora de construir el personaje.
'Tuve que ignorar la condición mítica de Hipatia, leí muy poco acerca de la mitología. Me centré en el guión y extraje lo que la hace humana', afirmó la actriz durante la rueda de prensa.


LA PELÍCULA MÁS CARA DEL CINE ESPAÑOL

Aunque Amenábar rodó por primera vez en inglés con 'Los otros', protagonizada por Nicole Kidman en 2001, el presupuesto de 50 millones de euros pesó en la decisión de plantear el filme como un proyecto internacional.
'La decisión de rodar en inglés vino por un lado por la visión económica (...) La opción más lógica era rodar en el latín del siglo XXI', afirmó el director.
El reparto se completa con un elenco en el que destacan Max Minguella (Syriana), que da vida al esclavo Davo, y Oscar Isaac (Red de mentiras), que interpreta al alumno de Hipatia y después prefecto de Alejandría Orestes.
Para Isaac, la preparación de su personaje se consiguió a través de muchas conversaciones con el director, del que se declaró un fan.
'No hubo que forzar mucho, sólo experimentar lo que significaba ser un hombre joven en esos tiempos', afirmó.
El equipo se trasladó a la fortaleza de Fort Ricasoli, en Malta, donde construyó los enormes decorados que recrean viviendas grecorromanas, templos paganos, la cátedra de Hipatia y la legendaria Biblioteca de Alejandría.
Nacido en Santiago de Chile en 1972, Amenábar ha compuesto además las bandas sonoras de todas sus películas, aunque en el caso de 'Ágora' le ha cedido el testigo a Dario Marianelli.
La proyección internacional de Amenábar comenzó en 1997 con 'Abre los ojos', de la cual Cameron Crowe dirigió un 'remake' en Estados Unidos, interpretado por Tom Cruise, Penélope Cruz y Cameron Díaz.
'Ágora' se estrena el 9 de octubre en España y el 6 de enero llegará a Francia, para después ser presentada en Alemania. En Estados Unidos aún se está en conversaciones para un acuerdo con dos estudios.


Enlace de la noticia del periódico 20 Minutos:

http://www.20minutos.es/noticia/535285/0/AGORA/AMENABAR/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog de Pide un deseo. Muchas gracias por dejar tus comentarios. Si tenéis alguna sugerencia o petición de algo que desearíais ver en Pide un deseo,podéis dejarme un mensaje y formar parte de nuestra lámpara maravillosa de los deseos.