Pide un deseo

lunes, 20 de febrero de 2012

Todos los premiados en los Goya 2012


La gala de los Goya arrancó con el número musical protagonizado por Eva Hache que, acompañada por cuerpo de baile de lujo -en el que destacaban nombres como los de Belén Rueda, Victoria Abril, Miguel Angel Silvestre, Manuela Velasco y Lucía Jimenez o Alberto Amman- logró que cantaran a su son Antonio Banderas e incluso Pedro Almodóvar.







Rapeando en la gala de los Goya


Aunque si de música hablamos, la nota en los Goya 2012 la dio El Langui y su coro de talluditos raperos. El cantante del grupo de hip-hop 'La Excepción' (que cuenta con dos Goya en sus vitrinas gracias a 'El truco del manco') se rodeó de un coro de auténtico lujo formado por Javier Gutiérrez, Tito Valverde, Antonio Resines y Juan Diego. El patio de butacas gritó «cine» a ritmo de rap en un número que fue entrañable y muy simpático para algunos y lo más bochornoso de la gala para otros.



'No habrá paz para los malvados' triunfó con seis premios, entre ellos el Goya de mejor película, el Goya de dirección para Enrique Urbizu y el Goya de actor para José Coronado, mientras 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, recibió cuatro premios en la gala que terminó anoche a la una de la madrugada y se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.







Era el reconocimiento por fin para el director Enrique Urbizu, que recogió el premio al mejor director con tranquilidad y concisión, como es norma en él. Y un espaldarazo a todo el equipo del filme, que también obtuvo premios en el sector técnico.






José Coronado, Goya al mejor actor


Nadie dudaba de que José Coronado iba a llevarse el Goya al mejor actor por 'No habrá paz para los malvados' y así fue. Se le rompió un botón del smoking al subir a recoger el premio y saludó con un «rock and roll, veinticinco años me ha costado», en referencia a una de las expresiones de su personaje.






El ascenso de 'No habrá paz para los malvados' comenzó con el premio Goya de montaje para Pablo Blanco, y continuó con el triunfo en la categoría de sonido. Todos destacaban el trabajo en equipo que había impulsado Enrique Urbizu durante la creación del filme. La temperatura subió para la película con el premio al mejor guión original para el donostiarra de adopción Michel Gaztambide y Enrique Urbizu.




Cuatro Goyas para 'La piel que habito', dos para los donostiarras Alberto Iglesias y Karmele Soler

Elena Anaya ganó el premio a la mejor actriz protagonista por 'La piel que habito'. «He crecido viendo tus películas, Pedro, y has hecho realidad que pueda cumplir un sueño», le dijo a Almodóvar, controlando bien las emociones, aunque al final le temblara la voz al mirar al cielo y dedicar el premio a su padre.








'La piel que habito' se iba alternando con la película de Urbizu a la hora de recoger premios. Alberto Iglesias se mostró muy emocionado a pesar de que era ya el décimo Goya que ganaba en su carrera, en esta ocasión por 'La piel que habito'. El donostiarra estará el próximo domingo en la gala de los Oscar como candidato a la mejor música por 'El topo', pero ayer recibía un nuevo galardón por su trabajo junto a Almodóvar. También triufaron gracias al director manchego Jan Cornet como actor revelación.






Y una tercera donostiarra, Karmele Soler, ganó el Goya, en su quinta nominación, por el maquillaje y peluquería de 'La piel que habito', junto a David Martí y Manolo Carretero. Karmele se lo dedicó «a Ángel y a mi extraordinaria familia».

María León, Goya a la mejor actriz revelación


Después de haber ganado la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, María León se hizo también con el Goya a la Mejor Actriz Revelación por 'La voz dormida'. Con sus espectaculares ojos llenos de lágrimas, y tras abrazar a su hermano Paco León, logró ser concisa y emotiva en los agradecimientos, aunque amenazó al principio con un «si me alargo es igual, este es mi momento». Otra actriz de la película, Ana Wagener, recibió también el premio en la categoría de mejor actriz de reparto, que dedicó a los que «aún tienen que desenterrar voces dormidas». El filme de Benito Zambrano cosechó tres premios, con el de mejor canción.













Cuatro Goyas para 'Blackthorn'


'Blackthorn' fue recompensada en primer lugar por su dirección de producción, y el responsable de esta tarea, Andrés Santana, recordó las duras condiciones en que se rodó este western en las alturas de Bolivia. Y el filme de Mateo Gil también fue premiado con un Goya por la dirección de fotografía de Juan Ruiz de Anchía, que se encontraba en Califonia. También se llevó 'Blackthorn' premios por la dirección artística y por el diseño de vestuario, para una Clara Bilbao que no lo esperaba y no se había preparado ningún discurso.








'Birdboy', de Pedro Rivero y Alberto Vázquez, fue la afortunada entre las obras vascas que optaban en las distintas categorías de cortometraje, en este caso de animación. Entre los agradecimientos, sus directores dieron el número de su cuenta corriente, por si alguien quería hacer alguna aportación.







Más información sobre la gala de los Goya 2012 y todos sus premiados en :


http://www.rtve.es/noticias/los-goya/

http://dvocion.diariovasco.com/cine/premios-goya/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog de Pide un deseo. Muchas gracias por dejar tus comentarios. Si tenéis alguna sugerencia o petición de algo que desearíais ver en Pide un deseo,podéis dejarme un mensaje y formar parte de nuestra lámpara maravillosa de los deseos.