Pide un deseo

lunes, 1 de marzo de 2010

Un año sin Pepe Rubianes

Pepe Rubianes
Hoy 1 de Marzo de 2010, se cumple un año del fallecimiento del gran actor, humorista y monologuista Pepe Rubianes.
Para todos aquellos que no lo llegaron a conocer, quiero añadir este artículo que ha salido hoy en el periódico La Vanguardia, en el que definen a la perfección, lo grande que era.
Es mi pequeño homenaje a este gran actor cómico, que tanto admiraba.
Nunca te olvidaremos, Pepe.
Katia.
Pepe Rubianes (1947 - 2009): Un genio irrepetible
Fuerza escénica dentro de una mente políticamente incorrecta: así era Pepe Rubianes. A un año de su muerte, nadie olvida su figura.
La fina ironía del maestro se apagó hace ya un año. Pepe Rubianes, el gallego más catalán de la escena teatral española, falleció en su casa víctima de un cáncer de pulmón.
Rubianes era original, singular, único. Nacido en Pontevedra pero residente en Cataluña de toda la vida, Pepe era uno de esos actores que aún siendo fiel a su carácter, ofrecía espectáculos hilarantes siempre diferentes, cargados de ese particular y ácido humor personal que le definía. Quizás por ello llenó siempre los teatros (Rubianes, solamente estuvo nada más y nada menos que cinco años en cartel) y trabajó hasta el último aliento. Un año antes de su muerte, la terrible enfermedad del cáncer le obligaba a separarse de los focos y de los escenarios.
Maestro del monólogo mucho antes de que este arte se convirtiera en una moda televisiva, Rubianes era capaz de actuar en solitario y no resultar insufrible para su público. Y es que si se acudía a ver a ese ser de incontrolable verbosidad siempre vestido de negro, difícil era no convertirse en seguidor incondicional. Porque Rubianes era capaz de ser crítico y polémico y seguir despertando la simpatía de media España, aquella que aplaudía su sarcasmo y su valentía a la hora de hablar, sin tapujos, de la realidad social y política (aunque expresar su ideología significara el veto en los teatros madrileños).
Pepe Rubianes se inició en la actuación muy joven, a los 16 años de edad. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, fue un activo y comprometido del teatro universitario. En los años 90 ya había conseguido consagrarse en la profesión, por una parte gracias a espectáculos como Ssscum! (1992) y por otra a su visibilidad televisiva. En este medio, por cierto, logró el récord Guiness a la entrevista más larga en televisión: ocho horas y media. Después vendría Rubianes, Solamente, el éxito más grande de su carrera. Además de ser monologuista y actor, Rubianes era un estudioso del medio teatral. Con motivo de la obra Lorca eran todos, Rubianes se dedicó a investigar los últimos meses del poeta granadino a partir de trabajos documentales. Su último trabajo, La sonrisa etíope, tuvo que ser cancelado debido a una salud que Rubianes nunca recuperó.
La pérdida de un maestroEl genio irrepetible se marchó la mañana del primero de marzo de 2009. El pueblo catalán lloró su pérdida, en el mundo real y en el virtual: su grupo de fans en Facebook, con más de 130.000 miembros, fue un libro de condolencias abierto. El presidente de la Generalitat, José Montilla, describió la muerte del actor como "una gran pérdida para la cultura catalana". El funeral de Rubianes, celebrado en la intimidad por deseo familiar, recibió a una gran representación de grandes figuras del mundo televisivo, teatral y cultural. Loles León, Andreu Buenafuente, Joel Joan, Toni Soler, Mònica Terribas, Manuel Fuentes, Carles Sans, Xavier Sardá o Jaume Roures fueron algunas de las caras conocidas que quisieron decir adiós a un cómico irreemplazable, un genio cuyas cenizas son libres viajeras, perdidas por África y Cuba, territorios en los que Rubianes fue feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog de Pide un deseo. Muchas gracias por dejar tus comentarios. Si tenéis alguna sugerencia o petición de algo que desearíais ver en Pide un deseo,podéis dejarme un mensaje y formar parte de nuestra lámpara maravillosa de los deseos.